Alt tok tast vankrusga quiash ika parye, yst alt tok ualgtes tast enihy sos blog ika...
Was yea ra yorr bexm here, en Was yea wa yorr nha mea BLOG...
Estoy feliz de que hayas venido; y estaré feliz de dejarte entrar a mi blog...
xE rre yorr wLYEnEsE, en xE rre yorr aLYEuYEk mea_Eblog...
I'm happy because you came here, and I'll be happy to let you enter my blog...
ここに来てくれてありがとう。このブログに入て下さい…
iyon ih-rey-n ahih=ef yu-tey-i; soh-ne koh b-l-o-g-ny iyon=nyue-ea;;;
QuelI->{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXaD[viez]->{koh pins};};}=>{Cls(ih){EX[aw-b]->{Cls(iyon){EXeI[etr]->{koh BLOG};}; }->ExeC->{HW};
FEL SHIRY LA WEL RORY SIO, SE WEL LE ENDY FEL BLOG...
VyyTTEE LaSSccbbtt Lleeiiih BLOG Vveeehhtt
IstAtokThafzDoneKaAlgIcal,OliIstAlttyaokThafzZosphBLOGIcalJiallXelRia...

A todos, quiero darles la bienvenida a mi humilde blog, el cual está dedicado a mi vida, al animé, a los videojuegos, y especialmente, a EXA_PICO. Aquí podrán ver las traducciones de letras de canciones que he hecho, y en el dado caso que no tenga la traducción que buscan, por favor vayan al foro Ar tonelico: A Reyvateil's Melody, ya que allí están todas las traducciones que podrían necesitar, junto con una gran cantidad de información sobre el mundo de EXA_PICO y sus conlangs.

¡Espero que se la pasen bien leyendo este blog!

Everyone, welcome to my humble blog, dedicated to my life, anime, videogames, and especially, to EXA_PICO. Here you all can see the translations for song lyrics I have done thus far, and if I don't have the translations you're looking for, please go to the Ar tonelico: A Reyvateil's Melody forum, since in both of these there are all of the translations you may need, together with a great quantity of information about EXA_PICO's world and its conlangs.
I hope you all have a good time reading this blog!


viernes, 23 de octubre de 2015

Resumen de Este Año

Bueno, como lo tenía prometido, he aquí un pequeño resumen de todo lo que ha pasado durante el tiempo que dejé el blog abandonado:

Por un lado, he estado batallando con la depresión simple y llanamente porque la vida se está volviendo insostenible en el país en el que vivo. Yo tengo la suerte de que mi familia está bien económicamente; y como estoy trabajando para la empresa que nosotros mismos montamos, no tengo el sufrimiento de tener que buscar un empleo, o preocuparme por gastos tales como la comida, los servicios básicos y de tener un techo sobre mi cabeza. El problema es que ni aunque ahorre toda mi vida podré comprarme un automóvil o casa propios, así que toda idea de formar una familia en este punto es absurda. Y lo que es peor, no hay señas de que esto se vaya a arreglar nunca, ya que los políticos de tercera que gobiernan aquí no hacen más que dictar leyes y políticas absurdas en perjuicio de todo el mundo menos ellos mismos.

Y si preguntan si tiene algún punto malo el trabajar en la empresa familiar, ese sería de que mi padre muy frecuentemente se vuelve un aútentico ogro por razones absurdas y estúpidas, como tardarme un par de segundos en pasarle un pedazo de papel y llevarle la contraria en algo cuando me pide mi opinión. Esto también me ha afectado mucho, pero no hay realmente nada que pueda hacer al respecto.

Y prosiguiendo, esto también esta aunado a la razón por la que dejé de actualizar el blog por tanto tiempo: por un lado, estuve muy ocupado con el trabajo. Pero por el otro, también llegó un punto en que consideré incluso dejar de traducir por completo y cerrar el blog debido a que sentía que mi trabajo no estaba siendo apreciado, dado que mis traducciones son gratuitas para quien las quiera; y no recibir palabras de aliento siguiera realmente le matan el ánimo a cualquiera. Esto último desapareció en buena parte gracias al lanzamiento de la World Settings Wiki de Surge Concerto que Gust hizo en Abril, pero aún así sigo teniendo esos pensamientos latentes. Esa es también la razón por la que he dejado un montón de sitios a los que solía ir en la web: porque ya me cansé del malagradecimiento y estupidez crónicos de la gente que pulula en ellos.

Y aparte, he estado teniendo problemas respiratorios graves desde que comenzó el año, así que dentro de poco tendré que someterme a una cirugía menor para corregir la atrofia de cornetes y el quiste de retención que me los causan, aparte de que me están causando gripes, resfriados y amigdalitis recurrentes que podrían resultar muy peligrosas más adelante. Espero que todo salga bien, ya que mi hermana pasó por una operación similar en Junio y salió bien a pesar de que el post-operatorio le fue infernal.

Ahora bueno, pasando a cosas más positivas, he avanzado bastante en la traducción al inglés de la wiki que mencioné anteriormente; y así mismo, he hecho varias mejoras en la Wikia de EXA_PICO, incluyendo el hecho de que las fuentes para Hymmnos, Ar Ciela y Emotional Song Pact (esta última siendo una fuente no-oficial que creé en colaboración con el creador del programa KeihanWrite) ya no necesitan estar instaladas en el ordenador del usuario para ser visualizadas, ya que se descargan y muestran aútomaticamente; y espero poder aplicar esa función al blog posteriormente. Y respecto a eso, más adelante tendré que regresar a mis traducciones más viejas y rehacerlas, dado que tienen muchos errores debido a los escasos conocimientos de japonés que tenía cuando las hice originalmente. Esta misma razón es por lo que he estado retraduciendo todas las canciones en la Wikia.

Adicionalmente, un amigo me regaló un PSVita el año pasado (sí, es noticia vieja, pero nunca llegué a publicarla), así que al menos pude disfrutar de Ciel nosurge hasta el final e incluso participar en el evento Ion's Last Message para obtener el disco de voz y el certificado que se otorgó a los jugadores que lograron cumplir sus requisitos, además de conseguir un código de 7D Gate Passport para obtener acceso a dos trajes de edición limitada para Ion. También el foro de ARM ha sacado su primer disco de música y artbook como círculo doujin, y aunque solo soy parte del círculo nominalmente, igual es razón de orgullo ver para mí como la comunidad ha hecho esto a pesar de su poca actividad en años recientes.

Finalmente, todavía sigo escribiendo mis historias sobre el mundo de Dragonia, desarrollando tanto el mundo como las lenguas habladas en él; y varias otras cosas. Quisiera poder tomar un paso más rápido escribiendolas, pero bueno... algunas cosas simplemente son inevitables.

Bueno, eso sería todo. Luego volveré con más traducciones, posiblemente con algunos reviews; y quien sabe... Tal vez terminé publicando mis historias y notas del mundo de Dragonia aquí en algún momento.


PD: English version to come in a few days.

sábado, 10 de octubre de 2015

Letra - Ibara no Mado

Y prosiguiendo, con esto cumplo un pequeño pedido que me hicieron hace meses. Esta canción está relacionada directamente al album Remlerose no Majo, siendo un arreglo de la melodia principal que se escucha en muchas de sus canciones, así como en historia, es la canción que Andalucia y su hermano tocaban en el piano juntos, la cual terminó volviendose la llave para romper el sello en sus memorias.


茨の窓 (Ibara no Mado)
(Window of Thorns/Ventana de Espinas)


Lyrics/Letra: Nao Hiyama
Composition/Composición: Haruka Shimotsuki
Arrangement/Arreglos: MANYO

茨の伝う窓辺に咲いた華が雨に震える
どうして濡れた世界は鮮やかに見えるのでしょう
氷の筺のような冷たい幻の中
もう忘れかけていた物語
独りで眠る少女は永い永い夢を彷徨う
硝子の屋根の扉に君が訪れるまでは
ibara no tsutau madobe ni saita hana ga ame ni furueru
doushite nureta sekai wa azayaka ni mieru no deshou
koori no hako no youna tsumetai maboroshi no naka
mou wasurekaketeita monogatari
hitori de nemuru shoujo wa nagai nagai yume wo samayou
garasu no yane no tobira ni kimi ga otozureru made wa
The flower that bloomed by the window covered in thorns quivers in the rain.
Why does it look at the wet world so vividly?
A story that has already started to be forgotten
within an illusion as cold as an ice box.
The girl who sleeps alone roams within a long, long dream,
until you come to the door of the glass ceiling.

La flor que retoñó en la ventana cubierta de espinas tiembla en la lluvia.
¿Por qué mira al humedecido mundo tan vivazmente?
Una historia que ya ha empezado a ser olvidada
dentro de una ilusión tan fría como una caja de hielo. 
La chica que duerme en soledad vaga dentro de un largo, largo sueño,
hasta que llegues a la puerta del techo de vidrio.

小さな窓を隔てた君と語る雨の境界
その手を取れば世界は何色に変わるのでしょう
誰かを愛していた過去が散らばる部屋を
ただ壊すだけならば出来るけど
哀しく微笑う少女の思い出には届くことなく
硝子の屋根の扉は固く閉ざされたままで
chiisana mado wo hedateta kimi to kataru ame no kyoukai
sono te wo toreba sekai wa nani iro ni kawaru no deshou
dareka wo aishiteita kako ga chirabaru heya wo
tada kowasu dake naraba dekiru kedo
kanashiku warau shoujo no shiawase ni wa todokunaku
grasu no yane no tobira wa kataku tozasareta mama de
The border of the rain speaking to you through the small window that separates you both,
if you took her hands, to which color would this world change to?
If it was just to destroy it, you could
do so with the past scattered throughout the room in which she loved someone.
But it doesn't reach the memories (happiness) of the girl who smiles sorrowfully,
as if they were strongly sealed like the door of the glass ceiling.
El borde de la lluvia que te habla a través de la pequeña ventana que los separa a ambos,
¿si tomases sus manos, de que color se volvería este mundo?
Si fuese para destruirlo, podrías hacerlo
con el pasado esparcido por el cuarto en el que ella alguna vez amó a alguien. 
Pero no llega a las memorias (felicidad) de la chica que sonríe tristemente,
como si estuvieran selladas fuertmente como la puerta del techo de vidrio

Ar Rem le noh mirya wario
(だから私は世界が見えない)
(Therefore, the world doesn't see me)
(Por ello, el mundo no me ve)

雨音止んだ窓辺で消える君をそっと見送る
涙に濡れる世界も鮮やかに映りますか
amaoto yanda madobe de kieru kimi wo sotto miokuru
namida ni nureru sekai mo azayaka ni utsurimasu ka
I see you off at the side of the window that stopped the sound of the rain as you disappear,
will it vividly reflect the world wet by the tears too? 
Te veo partir al lado de la ventana que detuvo el sonido de la lluvia mientras desapareces,
¿acaso también reflejará vivazmente el mundo humedecido por las lágrimas?

viernes, 9 de octubre de 2015

Letra - Hikari no Furu Mori ~shua ol thiqua~

Uff, si que me desaparecí por mucho tiempo, ¿no?

Para que no crean que he pasado el tiempo en balde, aqui esta otra traducción de una de las canciones recientes de Haruka Shimotsuki. Posteriormente les daré un resumen de todo lo que ha pasado estos seis meses.

光の降る森 ~thiqua ol shua~ (Hikari no Furu Mori ~thiqua ol shua)
(The Forest Where Light Falls ~A Story of Happiness~/El Bosque en que Cae La Luz
~Una Historia de Felicidad~)

Lyrics: Nao Hiyama
Composition: Haruka Shimotsuki
Arrangement: MANYO

I neej o wa oula, i maf o wisha, zai thiqua.
捻子が巻かれ、頁が捲られ、物語は始まる
Wind up the coil, turn the pages, as the story begins.
Enrolla la espiral y pasa las páginas mientras la historia comienza
Celes kurr ar whice ol sef.
天が与えた光の雪が降る
The shining snow given by the heavens falls
La brillante nieve dada por los cielos cae
lau quara ol Artia.
女神の亡骸の下で――
below the corpse of the Goddess...
debajo del cadáver de la Diosa...

光の降る森に埋もれた穢れなきel-thia
禁じられた愛の証を冷たい指に嵌めて
夜を渡り歩く独りの男は全ての終焉を
ただ祈り 願い 叫んだ
hikari no furu mori ni umoreta kegarenaki erufia
kinjirareta ai no akashi wo tsumetai yubi ni hamete
yoru wo watariaruku hitori no otoko wa subete no owari wo
tada inori negai sakenda
The pure eternal dream buried in the forest where the light falls
puts its cold fingers on the proof of forbidden love.
A lone man that walks across the night just prays and screams
his wish for the demise of everything.

El sueño eterno puro que ha sido enterrado en el bosque en que cae la luz
pone sus fríos dedos sobre la prueba del amor prohibido.
Un hombre solitario que camina a través de la noche solo reza y grita
su deseo por el final de todo.

Ar zel ont "nenel ol swffisa" ol laq thiqua.
どんな物語にも『幸せな結末』を求めて
No matter what kind of story it might be, we always wish for a "happy ending".
Sin importar que clase de historia sea, siempre deseamos un "final feliz"
Ar dix wister ecl.
最期は美しくありたいと
Wishing for it to have a beautiful ending,
Deseando que tenga un final hermoso,
Ar thiqua, Sor, Ar quara o cely ol sefi.
貴方の物語は歌のように風となる
your story turns into wind like a song.
tu historia se convierte en viento como una canción.

躯を失くし こころ を失くしても
言葉が残るなら 綴られた幸せは永遠に
誰も触れない少女の王国で生まれた物語
湖の水面に映る月は二つ…
karada wo nakushi kokoro wo nakushitemo
kotoba ga nokoru nara tsudzurareta shiawase wa eien ni
dare mo sawarenai shoujo no oukoku de umareta monogatari
mizuumi no minamo ni utsuru tsuki wa futatsu...
Even if we lose our bodies and our souls, as long as our words
remain, the happiness that was composed by them will last eternally
The story born in the kingdom of the girl that no one can ever touch
reflects two moons on the surface of the lake...

Aún si perdemos nuestros cuerpos y almas, mientras nuestras palabras
queden, la felicidad compuesta por ellas perdurará eternamente.
La historia nacida en el reino de la chica que nadie jamás podrá tocar
refleja dos lunas en la superficie del lago...

Tu o nen hio turr thiqua.
物語に続きは必要ない
There is no need for this story to have a continuation.
No hay necesidad de que esta historia tenga una continuación

白く濁る霧の向こうで朽ち果てた lip-aura
壊れかけた刻を動かす その絡繰りを止めて
古い肖像ごと焼かれた面影
求めて 焦がれて ただ腕を空に掲げる
shiroku nigoru kiri no mukou de kuchihateta ripuaura
kowarekaketa toki wo ugokasu sono karakuri wo tomete
furui shouzou goto yakareta omokage
motomete kogarete tada ude wo sora ni kakageru
A rotten demonic flower beyond the white mist clouding
everything stops the mechanisms, making the broken time move.
Vestiges burned into old portraits,
seeking, yearning, and raising their arms to the skies.

Un flor demoníaca podrida al otro lado de la blanca niebla que nubla
todo detiene los mecanismos, haciendo que el tiempo roto se mueva.
Vestigios quemados en viejos retratos
que buscan, desean y alzan sus brazos hacia los cielos.

Ir dix, i nenel o quara elsis iel o zai.
不幸が訪れる前に世界を終わらせてしまおう
Let us end this world before sorrow comes to us.
Acabemos con este mundo antes de que la tristeza llegue a nosotros
Ir dix ar cein ecl.
最期は微笑んで
Smiling as my end comes,
Sonriendo mientras mi fin llega,
Ar thiqua, Sor, Ar quara o cely ol ascel.
貴方の物語は灰色の風になる
your story becomes an ashen wind.
tu historia se vuelve un viento cenizo.

輝くせかいを抱き留められずに
破られた未来あしたが滅びゆく楽園を見下ろした
そして灰となる無数の結末の続きを描くのは
あの花の色 重ねた蒼の歌声
kagayaku sekai wo dakitomerarezu ni
yaburareta ashita ga horobiyuku rakuen wo mioroshita
soshite hai to naru musuu no ketsumatsu no tsudzuki wo egaku no wa
ano hana no iro kasaneta ao no utagoe
Unable to embrace the shining pages of this world,
I looked down at the paradise that was being destroyed by the torn future.
And depicting the countless endings where everything is reduced to ashes
is a singing voice as young and blue as the colors of that flower.

Incapaz de abrazar las páginas brillantes de este mundo,
mire hacia abajo para ver el paraíso que estaba siendo destruído por el futuro despedazado.
Y mostrando los incontables finales en los que todo es reducido a cenizas.
está una voz cantante tan joven y azul como los colores de esa flor.

Ienal nen dix syo,
これ以上の願いのない瞬間
The instant in which I won't wish for anything beyond this.
El instante en que no desearé nada más que esto.
lida ar cal "nenel ol swffisa" tu.
それを『幸せな結末』と呼ぶのなら
If you will call something like that a "happy ending",
Si llamarás a algo como eso un "final feliz",
Ield o shua
絶望は幸福と等しいのだ
then it would be the same thing to say that despair is happiness.
sería lo mismo decir que la desesperación es felicidad.

終わらせたせかいを手放して
それでも残るのは苦しみの解放か始まりか
やがて消えてゆく少女が書き留める最後の物語
この森の底 照らした月に頼りに
owaraseta sekai wo tebanashite
soredemo nokoru no wa kurushimi no kaihou ka hajimari ka
yagate kieteyuku shoujo ga kakitomeru saigo no monogatari
kono mori no soko terashita tsuki ni tayori ni
I'll let go of the finished pages from this world,
but what will remain afterwards will be either the release, or the beginning of suffering?
The girl who will disappear soon writes down her final story,
relying on the moon that illuminated even the bottom of this forest.

Dejaré ir a las páginas acabadas de este mundo,
¿pero lo que quedará después será la liberación o el comienzo del sufrimiento?
La chica que desaparecerá pronto escribe su última historia,
confiando en la luna que iluminó incluso el fondo de este bosque.

Sinal, tu ir wis quara, Ir o shua.
この綺麗な世界で、私は本当に幸せでした
In this beautiful world, I was truly happy.
En este hermoso mundo, realmente fuí feliz.
Ar forr ar cia...
めでたし、めでたし…
And they all lived happily ever after...
Y todos vivieron felices para siempre...